¿Cómo funciona un contador eléctrico digital?

Todos, o prácticamente todos nosotros, tenemos en nuestra vivienda equipos de medida de compañías eléctricas como son los contadores eléctricos digitales, los cuales ya han sustituido por completo los contadores analógicos que muchos de nosotros conocemos desde hace muchísimos años.

¿Sabemos cómo funciona un contador digital?

Conocer su funcionamiento no es algo ni difícil ni imposible, sino todo lo contrario. Es importante que como usuarios de la red eléctrica sepamos cómo funciona y las principales características con las que cuenta un dispositivo como estos.

Gracias a una luz roja, podemos saber si está apagado o si está realizando alguna clase de consumo. Si la luz parpadea con rapidez, revela que se está produciendo un consumo eléctrico y cuando la luz parpadea mucho más rápido, revela que hemos sobrepasado el gasto de luz.

De este modo podrá saberse cuál es el consumo que se tiene. Asimismo, se recomienda saber que muchos de los contadores digitales dejan de funcionar cuando se supera la potencia eléctrica contratada. Esto se debe a que el sistema de medida incluye un Interruptor de Control de Potencia (ICP) y puede cortar el suministro eléctrico de manera momentánea.

Para poder volver a restablecer el suministro eléctrico en la vivienda, se debe activar el diferencial que podemos encontrar en el cuadro eléctrico o reactivar el ICP con tan solo pulsar el botón amarillo que se puede ver en el contador. Como se ha visto, el funcionamiento es muy sencillo y solo hay que llevar un pequeño control para que todo funcione de manera correcta.