Explicación básica sobre lo que es un cuadro eléctrico

Los cuadros y equipos eléctricos son indispensables en todas las viviendas, siendo uno de los elementos principales de nuestra instalación. Aunque en todas las viviendas haya un cuadro eléctrico, no todas tienen el cuadro que quieren, sino que es algo que está normalizado. Lo que sí es posible es que tenga unos elementos u otros cuando se instale.

Lo que debe tener como mínimo un cuadro eléctrico

Hoy en día, un cuadro eléctrico debería contar al menos con estos elementos:
  • Un interruptor general automático que debe contar con una intensidad mínima de 25 A.
  • En serie uno o más interruptores diferenciales con una intensidad diferencial residual máxima de 30 mA y al menos con una intensidad igual o superior a la del interruptor automático.
  • En paralelo, deberá haber como mínimo 5 circuitos siendo electrificación básica, si la electrificación fuese elevada se tendrían que añadir los circuitos del C6 al C12 que correspondan.
  • Cada 5 circuitos, habrá un interruptor diferencial.
Como explicación adicional, hay que explicar lo que son dos de los elementos más importantes de un cuadro eléctrico.
  • El diferencial sirve para proporcionar protección a las personas contra los contactos directos e indirectos en el momento en el que se supere la intensidad residual.
  • El magnetotérmico es el encargado del corte de la corriente en caso de que se supere un determinado valor. Ocurre lo mismo con los fusibles, aunque el magnetotérmico puede rearmarse de nuevo subiendo el interruptor.. Además protege frente a cortocircuitos y contra un exceso de consumos.